Blogia
Osiris

iniciación al apt-get de Ubuntu.

Una vez tengamos instalado nuestra Ubuntu, seguramente echaremos en falta algún programa.
Ubuntu es una Debian y por lo tanto cuenta con la herramienta apt-get. Ésta te baja los programas de unos repositorios, y además calcula dependencias y las instala también. Si esta herramienta, tendríamos que compilar nosotros los paquetes y resolver dependencias.
Dependencias son los paquetes o librerías que necesita un programa para funcionar. Sin esta herramienta pues, es un coñazo instalar cosas.

Bueno, voy a explicar un poco como usar la herramienta.

Cuando instalamos Ubuntu, por defecto esta herramienta buscará en el CD de instalación los paquetes a instalar. Para decirle que los busque en internet, habrá que editar un fichero, está en /etc/apt/sources.list . En este fichero están las direcciones donde ir a buscar los paquetes. Siendo root, habrá que comentar (poner un # delante) la línea donde dice que busque en el CD (creo que es la primera) y descomentar las otras líneas dónde hayan direcciones. Cada una de estas direcciones indican las diferentes categorías de paquetes soportados por Ubuntu.

Una vez descomentadas esas líneas, ya podemos actualizar nuestro sistema.
· Lo primero es hacer un "apt-get update", con ello actualizamos toda la lista de paquetes de la que tenemos constancia. Es decir, nos conectamos a las direcciones anteriores y nos bajamos la lista de paquetes que hay.

· Ahora ya podemos instalar cosas, para ello "apt-get install programa". Como por ejemplo "apt-get install apache2" instalará el servidor web apache en nuestra máquina y lo arrancará (lo podemos probar tecleando la dirección localhost en firefox).

· Qué pasa si no recordamos exactamente el nombre del paquete a instalar? Podemos buscarlo con "apt-cache search aproximación", por ejemplo, si no recuerdo como era el servidor para telnet, tecleo "apt-cache search telnet" y me aparecen un porrón de paquetes, los examino un poco y veré que hay un paquete llamado "telnetd - telnet server", así pues, tecleo "apt-get install telnetd" y a tengo el servidor de telnet en mi máquina :)

· Para desinstalar programas, se usa "apt-get remove programa". Si queremos borrar también los ficheros de configuración del programa, usamos "apt-get remove --purge programa". El sistema de apt-get no es muy óptimo desinstalando paquetes. Ya que si para instalarlo tuvo que instalar también una librería, a la hora de desinstalar no quita ésta. Para solucionarlo podemos usar otro gestor de paquetes, como Aptitude, que funciona IGUAL que apt-get. Si lo quieres probar, "apt-get install aptitude" :D

· Para actualizar todos los paquetes del sistema, se usa "apt-get dist-upgrade", esto bajará todos los nuevos programas.

De vez en cuando, no estaría mal ir haciendo "apt-get update" y "apt-get dist-upgrade" para ir consiguiendo las actualizaciones de seguridad.

Para más info:
http://cursos.gpltarragona.org/material-iniciacio.html

4 comentarios

Alma -

eeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyy, ya sé como fue, con tu mail fue suficiente, muchas gracias tío, cu´diate, besos y un big abra

Alma -

Oyee, una pregunta... cómo mierda has puesto lo de las estadísticas? porq a mí no me sale....
Por cierto, gracias por tu comentario el otro día en mi blog.

osiris -

por mí cap problema, para eso está la creative commons :)

tú también vas con túnicas naranjas por la calle? los vecinos empiezan a pensar mal...

pitu -

nasss!

No nos conocemos y he llegado aki de casualidad, jeje, pero yo tambien soy debianita.. me ha molado la idea del link a la Creative Commons, me dejas copiarte en mi weblog? ;D

Saludos y a seguir bien! ^^