Blogia
Osiris

aclarando el conocimiento

Ante la suspicacia de mi anterior artículo, quisiera aclarar varias cosas.

Lo primero es que no "odio" a Monalisa por pensar diferente a mí. Es la gracia de la libertad, pensar cada uno de una forma diferente y libre. Creo que discutir sobre una idea es bastante más enriquecedor que aceptarla tal cual; y por supuesto yo no tengo la razón absoluta :P

Después puntualizar. Yo no me refería a robar un libro, vamos, a no pagarlo. El editor tiene unos gastos por el soporte, la impresión... Lo que me jode es que pretenda cobrar por cada persona que lea el libro, en concepto de propiedad intelectual.
Lo primero es que ental caso quien debería cobrar eso es el escritor del libro, no la editorial, que debería ser únicamente un intermediario entre el lector y el escritor.
Lo segundo es que yo con mi libro, debería ser capaz de hacer lo que quiera. Entre esas cosas, dejárselo a un amigo para que se lo lea. Pues ahí viene la editorial y dice que por cada persona que lo lea, debe pagar. A mí, personalmente, me parece un abuso.
Pues las bibliotecas hacen de "colega" que te deja el libro.

Y parecido con el canon de los cedés vírgenes, que se paga (y no es poco) en concepto de "copia privada", es decir, por hacerte una copia para el coche del disco original que te compraste. Lo cual considero otro abuso, y de los gordos. La puta SGAE considera que pierde dinero por hacerte una copia.

Bueno, me acuesto que mañana trabajo, y además me he cargao el windows tratando de instalar linux en otra partición :(

6 comentarios

Monalisa -

Gracias por no odiarme :)
y cada vez que una canción suena en la radio, o un libro se vende, parte de esto va para el autor y/o intérprete...

la vecinita -

La cultura, es un bien, por lo tanto gratuita, en su justa medida, aisss osiris empiezas bien la semana..besos

Alma -

Nada Osiris, q el anterior post estuvo muy bien, no debes justificarte tío, y a quien no le guste....
Cuíadte, besos y un big abra:
Alma ;) (f)

Cora -

Hay otro aspecto que la SGAE no tiene en cuenta: cada cierto tiempo se lanza al mercado un nuevo sistema de reproducción. En música se ha pasado del vinilo al casette y al cd, y en video el vhs se ha sustituído por el dvd. Y aunque durante un tiempo convivan, poco a poco el nuevo sistema va comiendo terreno al anterior. ¿cuántas novedades discográficas salen ahora en casette, por ejemplo?

De modo que, supongamos que ahora me compro un coche y viene con reproductor de CD. Y supongamos que tengo toda la obra de mi cantante favorito en casettes que compré en su momento. ¿Se supone que debo volver a pagar derechos de autor porque el mercado ha decidido "obligarnos" a cambiar de sistema?

xetler -

Siempre he dicho que entre todos tenemos que pagarles las casas de miami a toda esta gente, sobre todo a Alejandro Sanz. Te recomiendo que compres cd vírgenes en Andorra, que allí no hay canon. Siempre que voy me bajo una buena turbina. Saludos

Ana Gracia -

Y si de verdad fuera así, y cada vez que lo leyese alguien le cobrarán?Que harías si te gusta mucho y te lo quieres leer varias veces??? jajajaja. Un beso.