Blogia
Osiris

La libertad del copyright

Algunos de mis amigos y conocidos saben que soy un empedernido de la Wikipedia. Me gusta pasar tiempo trabajando en ella porque creo en el proyecto y me parece una de las pocas propuestas que merezcan la pena de los últimos años.

Hace tiempo, recuerdo que decían que toda la sabiduría está en Internet. Que puedes encontrar cualquier cosa. Que es la Biblioteca Universal. Actualmente Internet es un batiburrillo de información. Creo que fue Gonzo el que un día dijo que lo mejor de Internet es que puede escribir cualquiera, y lo peor es que puede escribir cualquiera.

En estos tiempos de más acá, tener un sitio de referencia donde buscar en Internet me parece fundamental. Un sitio creíble y de reputada fama.

Eso es lo que intenta ser la Wikipedia. Que lo consiga o no es otro tema, pero eso es lo que intentan miles de colaboradores desinteresados, como corresponde a una ONG.

Uno de los problemas de las colaboraciones en la Wikipedia es la reticencia a la licencia libre de los contenidos. Esta licencia da permiso incluso para la utilización comercial de los mismos.

El problema ha venido cuando unos cuantos wikipedistas nos hemos dado cuenta de que el artículo de Juan Carlos I tenía una foto bastante paupérrima del personaje. Siendo españoles, qué menos que poner una foto de esas oficiales en las que el rey sale con sus medallitas y su traje con galones y demás. Viste mucho más y está mucho más guapetón que en las monedas de dos euros, donde va a parar.

Acudí a la web de la Casa Real de España en busca de alguna foto de ese estilo. Encontré algunas pero tenían "© Casa de Su Majestad el Rey". "No pasa nada" pensé, así que envié un mensaje electrónico con un modelo estándar de petición de reproducción de contenido de la Wikipedia.

Eso fue el cuatro de noviembre. La contestación la he recibido hoy negándome la utilización de las imágenes porque "sólo se otorga en casos en que el formato de publicación y los textos y materiales que acompañan al material gráfico son aprobados y no son susceptibles de alteraciones futuras".

Así pues se podría utilizar la imagen en una revista porque no se puede modificar a posteriori (como si no se le pudiera dibujar bigote al Rey en la revista) pero no en la Wikipedia.

Muchas veces al pedir reproducción de contenidos, la gente se niega. Es algo comprensible, cada uno es dueño de sus creaciones y puede utilizarlas como quiera. ¿pero de quién debería ser la propiedad de una foto oficial del Rey? ¿de quien hace la foto? ¿del propio Rey? ¿de quien les paga a ambos?

El caso es que si el copyright es de un ente público, en concreto "© Casa de Su Majestad el Rey", ¿entonces es mía? Pues coñe, me gustaría utilizar la imagen de mi más alto representante mundial para mis proyectos, y más cuando alego que es un proyecto social, libre y auspiciado por una ONG. Eso es lo que me molesta, que le pague los gallumbos y los pañales del nieto y no pueda ni utilizar su imagen, ¡¡Y más cuando esas fotos están hechas con dinero público!! ¡¡Incluso esa web es pública!!

Para mí la imagen del Rey de España es tan pública como una carretera, un colegio o un ayuntamiento. Y creo que como tal debería ser del pueblo y poder usarse para sus proyectos.

8 comentarios

goldhands -

Yo siempre he estado a favor de la libertad, aunque con ella se haga mal uso en ocasiones...

POr ejemplo, defiendo que prefiero volar tranquilo, aun con la amenaza terrorista que no pasando mil controles que lo único que buscan es que YO no sea un terrorista!

Pero en estos casos, hay que rendirse a que son libres de llevar el modelo de conducta que quieran, porque les funciona y lo prefieren así...

Puedes estar de acuerdo o no, pero es SU decisión

Un abrazo

Krazy -

Viva la republica!!!!

Pijomad -

Pues la verdad es que deberían de ceder las imágenes a pesar de saber que su uso puede ser complicado...

Cobras por insertar publicidad? espero que no! jeje -

Sé que esto no aporta nada a este post, pero vengo a recomendar un blog que he leído y que me parece interesante (amén de que es de una amiga mia y no recibe muchos comentarios)
Se trata de "chispazos.blogia.com"

Por ahora sólo ha escrito unos pocos artículos (y casi todos referidos a su novia), y por ello mismo quiero que la gente lo lea, para que no se rinda al principio.
Mil gracias por vuestro tiempo.

Luis Puente -

No hay derecho a que no se soliciten fotos de vida privada , ya que están amparadas por la ley pero este caso es muy concreto . No tenemos que irnos por las ramas la foto es "oficial" , característica principal es representativa del rey en documentos gráficos o como apoyo a documentos. Se acerca pues a una libre distribución , aun mas para todo español orgulloso de ser lo , quiero un "wallpaper" de la foto oficial de Juan Carlos I ,Rey de España.

Osiris -

Pero yo quería la oficial, para eso ya está la de ahora, que tiene cara de mico el hombre (http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Juan_Carlos_I_of_Spain.jpg).

Estoy de acuerdo con Calamity, la imagen debe tener unos términos de uso, pero que no me la dejen usar no implica que haya más o menos vandalismos contra su real imagen.

carlos -

Parece un poco absurdo. En Google Images se pueden encontrar muchas imágenes sin copyright http://juancarlos-google.notlong.com

Calamity -

Uf, qué complicado lo de los derechos de reproducción y demás si encima se mezclan con los derechos de honor, privacidad y con la Casa Real por el medio...

Leer tu post de hoy me ha hecho recordar muuuuuuuchas clases de Derecho de la Información en la Universidad.

Hombre, mojándome y tal, yo creo que la imagen pública de las casas reales debería ser pública, por supuesto, pero con ciertas cláusulas (porque luego aparece la foto del Rey con bigote pintado). :)

Besotes. C.