Blogia
Osiris

Son cosas del trabajo

Hoy me he levantado y he ido a por el pan y el periódico como un dominguero más, sólo que en sábado.

He comprado el Expasión, a ver si me forro las pelotas de una vez con Kami . Y en este había un artículo cargado de ironía (y no por ello falto de razón) que hablaba del trabajo. Empezaba así:

"Hay tres frases que me producen escalofríos en cuanto las oigo zumbar:
  • Te voy a decir lo que pienso
  • Ahora me vas a oír porque me toca hablar a mí
  • Te voy a decir la verdad"


Y es que cuando oyes estas palabras en boca de un compañero de trabajo o jefe puedes tener la certeza de que vas a recibir un aluvión de mierda que no te la vas a poder acabar.

Se podría decir que toda mi vida profesional "seria" ha sido en la misma empresa. Primero empecé como becario (remunerado) y luego me ofrecieron un contrato indefinido en otra posición. Parecía que había dejado detrás las historias que me atomentaban de consultoras que vendían el quilo de ingeniero al mejor postor. Tenía un sueldo bastante bueno, en una empresa grande e importante, y por consiguiente, seria.

Ahora llevo tres años y poco en el mismo puesto, y hay que reconocer que, como en cualquier parte, una empresa es un gran patio de colegio. Reconozcámoslo, la mayor parte de los jefecillos se dedican a hacer de "relaciones públicas" por el resto de la empresa, y cuando alguien necesita un favor acude a este. Lamentablemente al que está ocupado intentando terminar todo su trabajo en ocho horas, apenas nadie sabe que existe. Esto es aún más remarcable en informática, donde si todo funciona bien no se sabe lo que está haciendo, y cuando algo va mal, no haces bien tu trabajo.
No sé si el puesto de "relaciones" es necesario, creo que eso daría para un artículo aparte.


Pero no sólo es eso, yo ya he aprendido (a base de algún palo) a no pedir a los demás el nivel de trabajo y exigencia que yo aporto. La mayor parte del tiempo creo que voy a medio gas en mi trabajo, lo que me ocasiona la frustrante sensación de estar perdiendo el tiempo. Al principio pensaba que no sabía valorar el trabajo de los demás y que era un necio, pero iluso de mí no es así, la gente se autoajusta al nivel de trabajo; es un hecho y podríamos hacer un estudio de esto. La gente puede dar muchísimo de sí, pero si no se ven forzados no lo hacen. Esto se ve muy fácilmente en la gente que tarda dos años en sacarse el carnet de conducir hasta que se pone en serio o en lo que llevo diciéndome que tengo que aprender inglés.

Pero realmente me desespero cuando veo cosas horriblemente mal. Me avergüenzo cuando mientras creo una tarea en un sistema web de gestión de trabajo en la intranet puedo corregir dos artículos de la wikipedia. Mientras en una base de datos local se hacen unos inserts y selects todo ello comunicado a 100Mbps o incluso a 1Gbps, yo puedo solicitar dos veces una web en Florida (donde está la mayor parte de la Wikipedia, al otro lado del Atlántico), editarla, corregirla y reinsertarla otra vez en Florida en una base de datos con millones de registros y miles de usuarios concurrentes.

Yo intento colar alguna sugerencia, como he aprendido, haciendo que parezca idea de los demás: "¿crees que podría mejorarse haciendo aquello de reindexar la base de datos que tú sabías hacer ?" (joder, propiedades de la BD...) o "podríamos llamar al servicio técnico, si seguro que es una chorradilla...", todo ello cargado de sincero bueno rollo. Pero todo ello se pierde en un "-sí, bueno, podríamos hacerlo no? tú que opinas XXX? -Sí bueno, no sé no? -Ya bueno, pues el lunes lo hacemos y tal con más tiempo no?" Joderostiaputacagonsanpeobendito y en todos los apóstoles santos y en sus puñeteros rebaños!!! que son cuatro clics mierda! propiedades, maintenance, reindex database, y ok cuando termine!!! Pues llega el lunes (el de tres semanas después) y se oye en el rumor oficinesco aquello de "-Teníamos que hacer aquello de reindexar no? -Si bueno, no? -Ya bueno, pues luego lo hacemos, no sé no?" Y seis semanas después ya nadie se acuerda y la aplicación va cada vez más lenta.

Pero no, como he dicho, he aprendido a no exigir al resto lo mismo que a mí, por mucho que me escueza ver a la gente que prefiere perder el tiempo esperando delante de la pantalla antes que atajar el problema con una solución que conoce y que no le costaría más de 5 minutos. Que puede que no sea la solución, pero joder, así es como se aprende a reaccionar ante problemas y a ser resolutivo, ¿no? joder ¿qué hay de la proactividad, las sinergias colaborativas y las polleces con las que te intentan lavar el cerebelo?

Llegados a este punto quisera poner en claro que no me estoy poniendo a mí como ejemplo, ¡faltaría más!. Yo, como todo el mundo, también tengo mis defectos laborales y hago mis cagadas antológicas (recuerdo alguna que sería digna de escarnio público en la cafetería). La gran diferencia es que trato de pulir y aprender de mis errores.
No sé si son cosas que con la edad se van pasando, o si otras preocupaciones te hacen desentenderte de estas cosas, con el tiempo lo descubriré.

Pero lo peor, lo puto peor, es cuando en la oficina todo el mundo se queja. Ahora mismo en mi trabajo estamos en esa dinámica de quejarse. Da igual de qué. Es una dinámica peligrosa porque es una situación en la que no se aportan soluciones propias, no se escuchan las de los demás, no se reciben las noticias con expectación...
Es un comportamiento de difícil solución. Lamentablemente creo que llegados a este punto sólo se resuelve con una tensa reunión y escuchando mucho esas tres frases de más arriba. Algún soplagaitas decía que después de la tormenta viene la calma, pero a veces puede venir una tormenta tropical. Yo sólo espero que alguna de las múltiples entrevistas que hago tenga un resultado positivo, para volver a empezar por el principio, el momento en el que todo el mundo es simpático y en el que aprendes cosas nuevas.

7 comentarios

goldhands -

El cantante es negro!!!!!!!

PIJOMAD -

De hecho... creo que quien no es director es porque no quiere.. y tiene que haber de todo en la viña del señor.

kami -

¿Qué demonios es ser "proactivo"?
Esa palabra no existe, en el DRAE no viene. Sólo se usa en el mundo empresarial porque está de moda y nadie sabe exactamente lo que quiere decir.

Yo también siento que voy a medio gas, es desesperante.
Además, te acomodas al ritmo, te empanas y entonces llegas realmente tarde.

La estrategia es simple. Cuando te piden algo, lo haces y luego te tocas los huevos hasta que cumple el plazo.

Necesito cambiar de curro.

pickings -

Ya lo decia yo, el mas joven y el mas sabio, es lo que tiene leer Expansión. Podias enviar este articulo a unas personas que tu y yo sabemos a ver si se les cae la cara de verguenza....
Eso si, yo ya he encontrado el antidoto a todo.., cuando la cosa esta mal, pienso en las palabras "Web semantica" , me voy a forrar lo veo...

Cél... -

Tiene toda la razón.

goldhands -

joder tío... yo solo me quejaba de que hueles a perrete chico...

Y lo de las copias no lo hice porque no me dio tiempo... yo quiero ser proactivo, en serio...

:P

steelman -

Desgraciadament tens tota la raó :(