Blogia
Osiris

Avances tecnológicos

Hace unos cuantos años me compraron un Pentium II a 350 MHz. Era mi primer ordenador y era la caña. Con él podía navegar por internet, bajarme música, chatear, ver pelis, grabar CD's, jugar, crear documentos, hacer las prácticas de la universidad...
Era la revolución multimedia.

Actualmente tengo un Sempron 2400+ (overclockeado a 2600+), la gama baja de AMD. Con él puedo navegar por internet, bajarme música, chatear, ver pelis, grabar CD's, jugar, crear documentos, hacer las prácticas de la universidad... todo eso con tres ventiladores dentro de la caja del PC, y un chorro de aire calentándome los cojoncillos.

¿Para qué ha servido duplicar y triplicar o más la potencia de los ordenadores? ¿Acaso no hacemos prácticamente lo mismo a la misma velocidad?
El "guord" no se habre significativamente más rápido y sigo usando las mismas características que entonces, aunque han pasado dos o tres versiones del "ofis". ¿De qué sirve entonces que me haya tenido que comprar otro PC y que esté soportando el calor y el ruido de los ventiladores? Yo no me siento más productivo ahora que antes.

Hay excepciones a el paso de todo este tiempo:
Los juegos, que cada vez son más realistas, con efectos más chungos y perfeccionistas. Pero que no sale a cuenta optimizar. Se hace rápido y da igual que pida un giga de ram. Por ejemplo pude ver como el GTA3 sin ser nada del otro jueves no podía moverlo con mi anterior ordenador.

Las aplicaciones de edición de vídeo. Antes era impensable ripear un DVD o comprimir en divx sin dejar el ordenador trabajando multitud de horas.

Seguimos arrastrando una arquitectura vieja y desfasada que sobrelleva los años a base de parches y ñapas. La gente no se da cuenta que el procesador se pasa la vida esperando a que le lleguen los datos de memoria, y eso contando con que esté allí.

Como ya no pueden hacer los procesadores más rápidos sin que se tuesten a sí mismos, ahora nos van a vender la amoto de los procesadores con doble core, es decir, meter dos procesadores en uno, porque como ejecutamos más de una aplicación a la vez, ¡necesitamos más de una unidad procesadora! Genial, ahora tendremos dos procesadores esperando datos para procesar...

Y mientras sigo viendo gente que se compra una tarjeta gráfica de 400 euros para un par de partidillas y para bajar porno.

12 comentarios

Victor Jiménez Cantú -

Han pasado casi 6 años desde que escribiste el blog compañero, es interesante saber que opinas ahora que están de moda las memorias DDR3 brincandose los 2 GHz de velocidad, las tarjetas de video con 4 GB, discos duros de 1 TB y procesadores de hasta 6 núcleos como el Phenom X6 com oel de la página http://www.informaticamoderna.com/Historia_de_los_microprocesadores3.htm#phen

Pancho Claus -

Hasta el procesador 386, todo iba a la par, los micros, memorias y tarjetas junto con windows, funcionaba perfecto, luego con 95, la evlución del software rebasó al hardware, pero que va a pasar ahora, tenemos Windows 7 y las PC soportan 32 Gb de RAM, 4 teras de HD, micros de 6 núcleos(http://www.informaticamoderna.com/Microprocesadores.htm#core), el Seven corre rete bien con solo 1 Gb y un micro de 1 núcleo. Creo que ahora el Software tiene que alcanzar al hardware.

Moj1t0 -

Pues el otro día yo meditaba sobre esto. Y es verdad... si uno usa el pc para algo que no sean juegos, hoy en día un k6 300 va que te matas para programar en C++, oir musiquita, navegar y el uso "standard" que se le da a un PC.

Pero jugar... ¿por qué es tan caro jugar?

PC:
- ordenador base: unos... ¿500 euros?
- aceleradora 3d burra: unos... ¿120 euros?
- monitor tft: unos ...300 euros

Playstation2:
- playstation 2 de las viejas: 100 euros
- tele: 0 euros
- juegos: 0 euros (los juegos no se compran...se piden a los amigos)
- memory card: 20 euros

Conclusión?: ninguna.

Irene -

jejeje, no habia leido el comentario de shayuri... yo también lo tengo todavía y es una verdadera relíquia. Qué tiempos aquellos... y de las BBS.. ains XD

Irene -

Con lo que molaba aquel juego de las bombitas de mi Spectrum... que tardaba 3 minutos en cargar! ;)

Hacia mucho q no pasaba a verte...

shayuri -

Y cuando jugabamos con el Spectrum, que mi primo tenia uno y eso era la revolución. Mi primera consola de videojuegos era de estas que tenian como 50 juegos y todos eran con palitos y bolitas, jajajaja. Por cierto, todavia la tengo y funciona. Besitos

kami -

Hombre, cuando tienes abierto el Outlook, Lotus Notes, un programa de telnet para conectarte al servidor, un programa de gestión llamado Maestro e intentas escuchar algún MP3, un Pentium III 500Mhz con 256 "megas" se queda bastante corto (muy corto).
Eso es lo que me pasa en el trabajo y no está el horno para bollos como para pedir uno nuevo.
Y eso que aun no uso Eclipse...
La informática es así, no le intentes buscar la lógica.
De todos modos, si te compras un coche, luego saldrá otro que gastará menos y que con sólo pensarlo, se pondrá en marcha, porque te leerá el pensamiento.
Y, al fin y al cabo, el coche es para ir de aquí a allá, ¿no?
Siempre te harán pensar que necesitas lo último, el secreto es amortizar al máximo lo que tienes, creo...
4

Anette -

Esos ojos....

Perlanegra -

A mí me iba bien todo con el pc que tenía antes, y aunque reconozco que ahora noto diferencia en velocidad y cosas abiertas al mismo tiempo... tampoco he hecho cosas nuevas por tener un pc algo mejor... lo único que si he podido hacer con este es ver pelis, pero tampoco es algo que me haga demasiada falta.

Necesitamos procesadores mejores porque los programas que nos cambian piden esos procesadores para poder trabajar, pero tampoco es que los necesitemos, no sé.

Yo he visto a alguien gastarse una pasta gansa en un simple ratón... en fin.

Un besito, feo ;)

zhurck -

ooooo la MSX. yo tenia la version 2, si no recuerdo mal, podias programar con Basic...

snif snif... ahora me he puesto nostalgico... esta tarde, lo enchufo

pickings -

Tiene usted toda la razon, yo voy a sacar mi MSX que tengo en casa de mis padres y veras!!!

Afrodita -

Vamos, q muchos avances tecnológicos... y los ordenadores siguen sirviendo pa lo mismo q hace años!! jajajaja Q paradoja!!
Pero eso es culpa de vosotros los informáticos... jajajaja
Un beso