Blogia
Osiris

conocimiento

Hoy le he estado dando al coco, en particular sobre el tema de las patentes y las patentes de software en concreto.

Por ejemplo el tema del canon en las bibliotecas me indigna. Que haya que pagar por leer el libro de alguien debería ir en contra del libre acceso a la cultura. Si yo me quiero enterar de las teorías de steven hopkins, tengo que pagar. Ya no basta que el Estado (nosotros) pague a la editorial que publica el libro, si no que cada persona que pretenda acceder a la cultura debe pagar.

Es la ostia, las editoriales (que viven en la inmundicia, como las discográficas y el pobre Alejandro Sanz) argumentan que si se puede conseguir gratis (en la biblioteca) no lo van a comprar. Exacto! para eso existen las bibliotecas!!Para acumular conocimiento!
Como leí por ahí, dentro de nada vendrán los de Sanitas diciendo que los enfermos van a la seguridad social y eso es competencia desleal, o la educación privada.

Las editoriales son esas que te cambian los libros de texto cada tres años creo recordar (el mínimo por ley) para que no puedas aprovechar los libros de tu hermano/primo/amigo. Si es que apenas sacan para vivir pobres editores!

Pero no es sólo el canon (palabreja famosilla últimamente), son las patentes, Microsoft ha patentado el doble clic!!
Cada vez que hagas doble clic con el ratón, estás incumpliendo una patente, y podría venir un señor a tu casa llamándote pirata y aprovechao del trabajo de los demás.

Qué hubiera pasado si el homínido que descubrió como hacer fuego lo hubiera patentado? y el del mecanismo de un lápiz? y el de las sandalias?

Soy informático, y por supuesto, cuando innovo y creo un programa cualquiera, me gusta que me reconozcan por mi trabajo, y que no venga un tío cualquiera me copie mi trabajo y se lucre con él sin acordarse del pringao que no salió un sábado por terminar el programa.
Pero quizás es el planteamiento lo que está mal. El conocimiento humano debería ser del mundo, es decir, de todos.

Las teorías de la relatividad de Einstein fueron abiertas a la comunidad científica como una muestra de conocimientos. Desde luego este buen hombre no llegó a sus conclusiones sin el trabajo de otros que le sirvieron de base. Si esos conocimientos previos hubieran sido patentandos y prohibidos al público general, Einstein seguramente no hubiera podido formular sus teorías, y la humanidad sería un poco más tonta.

Intuyo donde está el fallo, está en el capitalismo, un sistema que lejos de dar libertad y oportunidades, capa a la gente. Y el comunismo no es la solución. Entonces??? Yo no tengo ni idea.

Por poner un último ejemplo informático, si la gente tuviera acceso al código del windows, podríamos leerlo, opinar y tratar de mejorarlo, y conseguríamos un producto mejor, la gente usaría cosas mejores, y con el tiempo iríamos consiguiendo un sistema de la ostia, avanzando y mejorando entre todos. Como el producto está protegido con las leyes de la propiedad intelectual (es de quien se lo curra), debemos confiar en que windows vaya mejorando.

Una solución es la comptencia. Los productos mejoran cuando quieren desbancar a otro producto similar. Internet Explorer se batió durante un tiempo con Netscape, y los dos avanzaron rápidamente. Después de que Netscape prácticamente muriera, IE apenas ha mejorado, terminando en un producto mediocre como lo es ahora, porque no tiene competencia.
No obstante, de la gente que ha podido acceder el código de Netscape, nació Mozilla, y concretamente FireFox, una pequeña maravilla que deja a internet explorer como despreciable.

Y no sigo más que me estoy rallando, simplemente agregar que si ponemos las barreras comerciales a nuestro conocimiento, no conseguiremos avanzar. El conocimiento estará entonces en manos de unos pocos, que no dudarán en jugar con él.
Mierda ya!

14 comentarios

Scud -

Hay muchas contradicciones con este tema. 1: si lo que pagas es la "propiedad intelectual", ¿porque es mas barato un MC que un CD?
y un libro de bolsillo que el mismo en tapa dura?
y una peli en VHS que en DVD?
y cuando compro un quijote por 15 €, quien se los lleva?
el libro, con mano de obra y todo, vale como un euro. He trabajado de esto, lo se. El problema es que se quieren obtener beneficios de 1000 %, y claro, así no se puede.

Lo peor es cuando salen diciendo que peligran puestos de trabajo por la pirateria. ¿Los puestos de quien? los de los pobres desgraciados, claro. Pues que vayan a trabajar a la fabrica de CDs virgenes.

Y luego estan los que amenazan con no sacar mas discos... que no lo hagan. Hoy en dia, cualquiera con un ordenador y una guitarra (la guitarra no es imprescindible) puede sacar un disco, si realmente tiene algo que decir. O escribir un libro. O hacer una película (sin efectos especiales ni nada de eso, pero seguro que con mas ilusion); incluso hacer un videojuego. Y seguro que estará loco por que la gente lo escuche/lea/vea/juegue, aunque sea gratis.

Que les follen a todos.

Perlanegra -

"No, primero que hay libros, música, etc., gratuita, pasada una determinada cantidad de años, ya no se debe de pagar derechos de autor"

No sé si con los libros pasa eso... pero con la música ya te digo yo que no. Vete a comprar un Cd de Serrat del año de la polca y comprobarás que cuesta lo mismo que su último Cd.

Que cobren por lo que hacen es lógico, como cualquier hijo de vecino, es su trabajo. Pero que quieran hacerse ricos de la noche a la mañana a nuestra costa, eso ya es otro cantar.

Enga un beso

Grial -

A mi jamás me han cobrado en la Biblioteca por nada.
Pero hay q reconocer que el precio de os libros así como el de los cd's de música es demasiado elevado.
No hay derecho que la cultura sea tan cara :(
Un beso

Alma -

Desde cdo hay q pagar en la biblioteca por sacar un libro???
No obstante estoy totalmente de acuerdo en lo q dices, si ejq... laseditoriales son una puta mierda!!!
CU´diate, besos y un big abra:
Alma ;) (f)

Ana Gracia -

Me parece muy mal a mi tmb eso de que tengas que pagar por poder leer un libro, es pagar por tener cultura o saber... Y Monalisa, las becas no son suficientes... Yo voy a la biblioteca porque no me puedo estar comprando libros cada dos por tres, y me bajo música de internet por el mismo motivo, un dico te sale como poco más de 10 eurs, y según cual sea, que otros hacen la clavada mundial... Si tanto se quejan de que pierden dinero los cantantes, por qué no bajan el precio?? Ganarán menos, pero las pérdidas son menores... Un beso. Pasaré más por aquí ;).

lid -

voy a patentar mis genes. Porque yo lo valgo...
Alejandro Sanz es un mierdas, hombre. Si cualquier acto lúdico, obra de arte, idea fenomenal para el universo, se patentase.. Hasta donde llegaría esto. No hay libertad para nadie. Que se cree esta gente, que la música la han inventado ellos? Si Beethoven levantase la cabeza le iba a dar de hostias a todos esos que maman a su costa..
Vaya, que el día que yo me muera (el día de antes claro) voy a patentarme hasta las uñas, por si las moscas.
Canon en re mayor.

Monalisa -

No, primero que hay libros, música, etc., gratuita, pasada una determinada cantidad de años, ya no se debe de pagar derechos de autor, y si no, para los que no tengan recursos, existen las becas, o tienen dinero o tienen cabeza.

imma -

de fet, no ens hem d'enganyar, el coneixiement sempre ha estat a mans d'uns pocs... ais, sempre igual...

osiris -

Monalisa:
entonces, para ser culto, hay que ser rico??
si no tienes recursos, te jodes y a fregar escaleras?

Menganita -

A mí, como bibliotecaria, me parece indignante lo del canon por el préstamo. Pero me parece aún peor como lectora, como oyente de discos (y no del señor Sanz) y como cinéfila. Cuando cojo un libro, un cd, un DVD, en la biblio, si me gusta, me compro el original. Porque es bueno, porque merece la pena. Eso pudiéndolo grabar.

Así que no me convencen.

Monalisa -

No me odien por pensar distinto! pero para mí está bien, hay que pagar derechos de autor, y no creo que tenga que estar al alcance de todos, él que quiera un cd, un libro, etc., que lo pague de lo contrario que se vaya a Cuba donde todavía existe el comunismo...
Si me quieren odiar paguen derecho de autor que alguien ya lo patentó...

Perlanegra -

A mí me jode que alguien como Alejandro Sanz (conste que tengo sus cd's) diga que pierde dinero con la piratería y tal y tal, cuando está forradísimo de millones en una profesión que le encanta. Sabiendo lo que cuesta un cd, sabiendo que podría costar menos si ellos pusieran de su parte y no pretendieran hacerse ricos en el menor tiempo posible ¿Ama la múisca? le gusta cantar y si con ello se forra, pues mejor que mejor, es lo único que le interesa.

Yo pirateo todo, el día que vengan a mirar mi "doble click" me encarcelan por pirata... ¡Que les den! son todos unos peseteros, ni cultura ni nada, el dinero es lo que les mueve, los demás les importamos una mierda.

Lo dejo... que me enciendo:P

osiris -

"la paella al horno" ??
eso tengo que probarlo!!! en qué zona de madrid vivías??? :P

y las "salchichas al vino blanco de la sony"??
viva el conocimiento libre!jaja!

Sonia -

Estoy completamente deacuerdo!

Si mi madre me hubiera cobrado por enseñarme a cocinar y hubiera vetado todos sus conocimientos (q nos son muchos muchisimos) sobre gastronomia, yo no hubiera mejorado recetas tan ricas como "las salchichas al vino blanco de la sony", "las berenjenas rellenas", "los champiñones rebozados", "la paella al horno", "Las costillas con salsa secreta (que le cuento a casi cualquiera)",etc... y todas esas cosas tan ricas que le debo a los "rudimentarios" conocimientos de mi madre en area de gastronomia y a la logistica e infraestructura que puso a mi alcance (amos, su cocina y sus cacharros...)!!!

Hay que abrir fronteras!