Blogia
Osiris

Media pinta de Guiness

Estaba en una ciudad a la que mucha gente llama barriobajera. Había cenado en un chino barriobajero con compañeros de mesa que decían cosas como "lo saquemos y lo dejemos allí to tirao", y se llamaban Chenih y Yonah.
En ese momento estaba en un pub de estilo irlandés donde la media pinta de Guiness cuesta uno cinquenta. Estaba con una amiga y sonaba "Entre dos tierras" . Le pegué otro trago a la cerveza para refrescar la garganta y hacerme el interesante en la conversación. Estaba contando el por qué el tiempo es relativo al observador, y la paradoja de los gemelos de Einstein. Previamente habíamos hablado del papel de las mutaciones en la teoría de la evolución del barbudo . Estaba en la cresta de la ola .

De repente mi contertulia me dice "me gusta hablar contigo porque sabes mucho" y yo le respondo algo así como "no, lo que pasa es que son cosas que me interesan, como soy de ciencias... je...je...". En mi mente aparecen dudas, incógnitas, preguntas.
Bunbury se calla. Comienza a sonar Estopa. Me siento mal, sucio. Toreo el resto de la conversación como puedo.

Puedo saber de qué va (ligeramente) la teoría de las supercuerdas . O qué es un quark o la antimateria. Pero me siento desconcertado ante la gente que me rodea. Hacía un rato estaba odiando a mis compañeros de restaurante, y pensando que los genocidios tienen demasiada mala imagen en la sociedad contemporánea.
Ahora me sientía mal por creerme alguien que pueda juzgar a los demás.

La gente dice que soy callado. Yo no hablo porque creo que hay conversaciones en las que no puedo entrar. No puedo unirme a una discusión sobre la forma del pensamiento abstracto en un pub, en una charla en la cafetería en la que alguien insistía en preguntar con sorna (unas trescientas veces) por qué llevamos ropa interior, o en el enésimo rimember sobre lo bien que nos lo pasamos aquel verano en el que nos poníamos ciegos de alcohol.


No puedo hablar con alguien que habla como si tuviera la verdad absoluta, y que ante un asomo de duda responde con ironía y desprecio.
Me fascina la ineptitud de la gente que habla desde la posición de todo el mundo, hasta tal punto que me sorprendo cuando alguien dice "pues yo creo" o "en mi opinión", y es cuando realmente siento admiración por sus palabras. Porque simplemente eso significa que ha escuchado otras voces, las ha barajado y ha sacado una conclusión y una opinión. Alguien que nada en un mar de inútiles que el único recurso que tienen para ser oídos (pero no escuchados) es gritar más y señalar con el dedo a gente distinta a ellos.

Puedo parecer antisocial, pero si me importa una puta mierda lo que estás hablando, no voy a decir un "puá, ¿no veas no?" y voy a continuar haciéndome el interesado. En el mejor de los casos pensaré que no me interesa, y el interlocutor lo sabrá. En el peor pensaré que está diciendo gilipolleces, y también lo sabrá.

Lo he dicho montones de veces, no entiendo a la gente que me rodea. Me he pasado gran parte de mi vida pensando que la gente escupe la misma mierda por la boca que por el culo. Ahora pienso que es un circuito cerrado y retroalimentado. Me pregunto cuál será el próximo paso.

Sin embargo ellos son felices, y se lo pasan bien debatiendo sobre por qué no pueden escupir su humo en la cara de los demás, o quejándose porque el Estado pone impuestos y se queda con el dinero.
Y entonces ¿por qué leches yo me siento tan mal porque no pienso lo mismo? ¿por qué me siento tan mal porque me veo rodeado de incongruencias y de estupidez humana? ¿por qué suelo preferir un libro a una persona? ¿por qué me siento mal si hay días en los que no me apetece hablar con nadie? ¿por qué me siento tan pequeño e irresponsable?

Me siento sólo entre un mar de gente. Un mar de necios que se bajan politonos y que creen que Homer Simpson es un personaje inventado.

Mar al fin y al cabo en el que me sumerjo, y del que cada vez más a menudo tengo que salir a respirar y a buscar, infructuosamente, una isla en la que descansar y mirar por encima. Toma metáfora chorras para un artículo chorras.

7 comentarios

Coketa -

No creo que por tener unas ideas singulares, te debas sentir mal. No es malo opinar sobre los demás; aún cuando éstos no salgan favorecidos. Otra cosa sería juzgarlos, pero opinar es libre, y tanto derecho tienes tú como ellos.
Creo que cada uno de nosotros tiene un \"submundo\" creado por sus vivencias y educación, y eso nos hace ver las cosas de manera peculiar, como te pasa a tí; pero eso no quiere decir que seas raro, mi querido amigo. Hay mucha más gente de la q crees que tiene pensamientos similares a los tuyos... no te preocupes. Ahora bien, también debes aprender a ser un poco más tolerante. Creo que eso te haría crecer como persona.

Por cierto, no creo que tu contertuliana quisiera incomodarte con el comentario que hizo mientras disfrutaba de tu compañía...

Ascen -

Chico, menos mal que estamos en España y en lugar de una pistola tienes este blog... espero que sea una etapa y que por tu buena salud mental, acabe pronto. Se puede odiar el mundo a veces, pero no para siempre...

Osiris -

Liana:
Extraído de más arriba:
"...Ahora me sientía mal por creerme alguien que pueda juzgar a los demás..."

liana -

Perdona por tanto comentario, es que me salia que la pagina no se podia mostrar por un error quien sabe donde y he escrito varios, menos mal que solo han salido dos!!jejeje

liana -

Aqui te dejo una frase de alguien que yo considero un genio:
"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"
No es "apropiado" creerse superior a nadie porque precisamente entonces se muestra su inferioridad.

liana -

Tras leerte hasta el final me asalta una duda. Cuando haces el comentario de mirar por encima...es porque te consideras por encima de los demas?
Hay una frase que me encanta del zumbado de Nietzsche:
" Sólo el que contribuye con su esfuerzo al futuro tiene derecho a juzgar el pasado", lo que aplicado al caso que nos ocupa seria algo como:
"Solo el que aporta algo a la vida de alguien, tiene derecho a juzgarle", y la pregunta es...porque te consideras con el derecho a juzgar a los demas? te gustaria que te juzgasen a ti?
Son solo preguntas, no te las tomes como lo que no son

Maia -

Y lo más alucinante es que eso lo dices sin estar en caliente, no por nada en particular.