Blogia
Osiris

Licencias

Una vez más no sé si yo soy demasiado observador o el resto es demasiado poco.

Resulta que un programa que va en un servidor y que filtra los mensajes de correo electrónico (para ver si son spam o no) tiene la peculiaridad de cobrar por cada usuario conectado en la red. Para los no entendidos, diremos que por cada usuario que quiera enviar mensajes en la empresa hay que pagar un tanto.

Este tipo de licencia en el software es muy común (¿o te creías que comprando un windows podías instalarlo en todos los ordenadores de casa, en el portátil y al ordenador de tu cuñao?). La gente lo acepta sin más. Y a mí me parece increíblemente vergonzoso.

Por hacer un símil, sería como si comprando un libro deberías pagar un tanto por cada persona que lo quiera leer, o si comprando un coche debieses pagar por cada plaza, aunque el coche llevara capacidad para cinco pasajeros, tú sólo podrías llevar a los que hubieras pagado.

Lo peor es intentar justificarlo, ver a la gente argumentar que cada usuario se beneficia de ese software, por lo que es justo que pague. Así que a partir de ahora cada persona que use la lavadora de casa debe pagar un tanto más al fabricante. O si quieren un ejemplo de artículo no material ponga el símil de la música, sería como si nadie más que tú pudieras escuchar ese disco que te has comprado.

Pero no, lo peor es ver la cara que se les queda a la gente cuando intentas explicarles estas cosas, te miran raro, como si fueses un comunista, un okupa y un cracker todo junto. Y cuando sacan de su tímido arsenal argumentatorio frases como "míralo, el linuxero, todo gratis ¿no?" es cuando sabes que es ganado. Ellos ponen sus ideas y su mente al servicio de otros y señalan al que saca la cabeza del rebaño, porque sí y porque las cosas son así y novaavenirunfrikireciénsalidodelcascarónacambiarlohombreya.

4 comentarios

Der Kater -

Buen día:

El Software es un producto más, que se mueve en el mercado bajo las leyes de la oferta y la demanada, al hacerse mas necesario, mas vale y más lo cobran, no sé porque lo seguimos usando, si ya todas las aplicaciones tienen su contraparte en versión Freeware, sin embargo para la ley, el uso de una licencia sigue siendo ilegal según lo leí en la siguiente liga: http://www.informaticamoderna.com/Tip_soft.htm#pirat

Tuxina -

No sé si has visto el documental de "Código Linux", tu post me lo ha recordado.

Esas grandes palabras de Richard Stallman: "El software libre, es como las recetas de cocina..."

Bicos

Pijomad -

Al final nos van a cobrar por bostezar...

kami -

No es por tocar los cojones, pero hay ciertos coches pequeños, tipo Seat Arosa, en los que tienes que pagar un plus para que te los homologuen para 5 plazas porque de serie son de 4.

También pagamos la zona azul por aparcar en la puerta de nuestra casa cuando ya pagamos impuestos de circulación, o pagamos impuestos de sucesiones cuando heredamos dinero de alguien que ya pagó, en si día, los impuestos correspondientes.
Y en esos casos, la gente traga sin rechistar también.

Desgraciadamente TODO se paga hasta que no hay mucha gente que se niega. Y eso es muy difícil.