Blogia
Osiris

Informática

Yo quiero ser emprendedor, como tú.

Hace algo así como un año, al finalizar una de mis charlas de monetización para el GDG Tarragona, alguien se acercó a mí y tras una corta conversación me dijo "yo quiero ser emprendedor, como tú".

Y ahí, como Mark Rents, me quedé con el culo torcío.

Primero, porque no pensé que yo fuera un emprendedor. Y segundo porque nunca pensé en ser ejemplo para nadie más que para mi hijo.

Y desde entonces, ando dándole vueltas cuando escucho eso de "emprendedor" por prensa, televisión...

 

Respecto a serlo, creo que sí, que podríamos decir que lo soy, pero no de vocación. Tenía un compañero de trabajo que quería emprender, y buscó un proyecto, y emprendió. Ese pensamiento nunca ha ido conmigo. Para mí, ser emprendedor ha sido una evolución lógica.

Yo ya tenía una idea, la desarrollé y como creció, pues no me quedó más que "emprender" con todas las consecuencias. No es algo que me disguste, pero tampoco que me guste. No voy alardeando por ahí, si acaso, sólo alardeo amargamente de la cantidad de impuestos que pago.

Y respecto a dar ejemplo... Pues no hace mucho recibí una píldora de sabiduría de David Bonilla que me hizo reflexionar. No recuerdo exactamente las palabras, pero venía a decir que lo de los demás no es siempre mejor que lo tuyo, y que tus propias experiencias también valen igual que las ajenas.

Así que, llegados a este punto, creo que voy a explicar mi historia y mis vivencias emprendedoras. Así que ahora viene un tostón personal, al loro:

 

Todo empezó hará unos tres años. Me picó el gusanillo de programar Android. Hace aún más años, ya había intentado algo en Java2ME para el extinto TSM-100. ¡Y ahora se podía programar en Java normal!

Desempolvé un poco mis conocimientos de Java de la universidad, me documenté y me puse a ello. Mi primera app después de mucho tiempo fue un clásico en las nuevas plataformas que pruebo, al igual que Kami: un generador aleatorio de insultos (o GADI). Yo me sentía orgulloso, pero nadie lo compartía ni lo entendía.

Después cayeron otras, Mourinho Droid, un juego del tió con AndEngine, un trivial...

Y ya por aquel entonces empezó la moda del Apalabrados. Todo el mundo enganchado, mi señora y yo incluidos. Ella es una crack, y me apalizaba constantemente, así que traté de hacer trampas por internet. Una web donde introduces las letras y te da resultados, y se me encendió la bombilla. ¿Y si lo porto a android?.

Ahí empezó todo fulgurantemente. Ahora llega lo interesante, lo demás era paja.

En un fin de semana tengo una versión preliminar de la app. No quería hacer un webservice remoto, porque no quería tener que invertir nada más que mi tiempo. Todo se haría en local, con la potencia del propio teléfono.

Desde la primera semana, el volumen de descargas fue alto, pero a partir de la segunda se convirtió en una forma exponencial.

Ahí lo ví, claro, había dado con la tecla correcta.

La tienda de google Play se actualizó, ahora al buscar cualquier cosa aparecían dos resultados. Si buscabas Apalabrados, aparecía el juego original y mi app para hacer trampas. Luego supe que eso es lo que se conseguía usando el SEO (un palabro raro al que aún ando dándole vueltas).

Mi éxito no pasó desapercibido, y empezaron a salir clones o apps muy similares a la mía. Yo aproveché para mejorar prestaciones y velocidad, de lo que siempre cojeaba mi app contra las otras que cedían la lógica a un servidor externo.

Ahora lo molón, voy a hablar de algo de lo que la gente no suele hablar. ¡Pasta! ¡cómo os va el morbo bribones!.

En seguida, los números de Admob se disparon, llegando a un pico máximo de 305 dólares al día. Que duró muy poco, no vayáis a pensar. Durante un tiempo rondaba los 130-140 dólares/día. Para luego, situarse sobre los 80-90. Los usuarios concurrentes en mi aplicación no solían bajar de 400, con picos por la noche de 900.

Pero aquel "éxito" tampoco pasó desapercibido por Admob. Un día me bloquearon la cuenta. Sin posibilidad de pataleo, sólo un mísero, frío y desolado formulario de interpelación en el que te advertían que podían no hacerle caso. Ni servía anuncios ni me pagarían lo que tenía en la cuenta.

En él volqué toda mi frustración, y durante las tres semanas que duró el bloqueo abandoné esperanzas de volver a ver ese dinero. Un día sin embargo me dijeron que era broma, que tampoco había hecho yo nada malo, y que tan amigos.

Google es asín.

Y continuó el tiempo. Pude dar la entrada de un coche donde dar cabida a todos los cachivaches de mi churumbel, pagaba religiosamente mis impuestos de autónomo y trataba de buscar la fórmula de la cocacola otra vez. Mientras seguía mejorando mi app y conseguí hacerla más veloz que las que se conectaban a internet para hacer el cálculo.

Luego Google decidió que podía ser más gracioso, y volvió a bloquearme la cuenta. Fue otro mazazo, pero ya me pilló resabido. Esta vez el bloqueo duró una semana.

Y hasta aquí. Releyéndolo veo que he resumido casi dos años y más de un millón de descargas en pocas líneas. Creo que sigo pecando de simplista.

Hoy el tema de monetización por publicidad está mucho más jodido. Las vacas ya no son tan gordas, donde cualquier mierda app podía sacar sus 100 eurillos al mes. Ahora tu "no tan mierda app" es fácil que se hunda en el pozo. Ahora mi app estrella sigue dándome dinero, pero sólo como testigo de lo que fue, y eso que si miro ahora mismo, hay

20140707194250-visitantes.png

que no está nada mal, ¿no?

Mucha gente rentabilizaría estos visitantes de un modo que sé que si yo lo hiciera mis usuarios huirían y se perderían como lágrimas en la lluvia (nainonaino ná). Incluso un día me llamaron de Google Admob para ver qué podíamos hacer con el volumen de usuarios que aún conservo. Un chaval español muy simpático que vive en Dublín.

 

Sigo como autónomo de momento, aunque ahora mis proyectos van por otros derroteros que tampoco es plan de desvelar (nada de trata de blancas), y complemento con cosas como regalosHipster.com, o laheliadoparda.com.

 

 

Cosas que he aprendido:

Primero, he refrescado mucho de Java y de algoritmia de la universidad.

Segundo, varias técnicas para sacar dinero (algunas ya no funcionan, otras aún, y otras seguro que me quedan por aprender).

Consejos que te puedo dar desde mi humilde experiencia, si los quieres:

- Ponte a picar piedra. Desde el sofá o la terracita no harás nada. Haz cosas. Si no hubiera hecho la mierda del GADI no hubiera podido hacer mi app en un finde ni hubiera llegado el primero. Seguro que alguien se me habría colado antes.

- Sigue picando. Yo simplemente tuve suerte, tendrías que ver mucho de mi código personal. No soy un gurú, y de hecho soy de sistemas, no programador puro. Lo que te quiero decir es que no vas a besar el santo nada más llegar.

- Primero la idea, luego la ejecución. Piensa bien la idea. Conozco gente que se ha currado juegos muy chulos técnicamente, y ha currado como jabatos para sacar un gran juego. Sólo se les ha olvidado hacerlo divertido. Luego llega alguien con una mierda como flappy birds y se forra.

- No pongas los huevos en la misma cesta. No te arrodilles ante google, que lo mismo te la clava, y sin un mimo ni nada.

- Puedes hacer una súper aplicación del copón y petarlo. Puedes copiar algo existente dándole dos vueltas. Puedes vivir del éxito de los demás como yo (ténica rémora que le llamo). Hay muchas maneras de hacer cosas, sólo depende de ponerte a picar.

 

Y creo que ya me ha salido algo demasiado tostón.

Si queréis más, os dejo una de las charlas que dí en el GDG sobre monetización, no se oye muy bien, pero seguro que la podéis seguir con las transparencias.

Y si tenéis cualquier duda, ¡avisad! Cambio asesoría por birras.

Yo volveré a mi zulo reptando entre tinieblas.

¡Allá vamos!

A ver si tengo suerte y puedo montarme un sistema wireless que no se quede frito cuando intento copiar pelis por NFS. 

CrackVan sortea en su Blog sobre Linux, Gadgets e Internet un Adaptador WiFi USB con conector para antena externa y CDs originales de Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu, patrocinado por SinCables, una tienda especialista en el mundo Wireless y un amplio catálogo en productos Netgear.

IE7

¡Ahora!

¡Ahora quiero yo ver a todos los que seguían usando Internet Explorer! 

¡Ahora se preguntarán como han podido vivir sin pestañas, sin lector de RSS y sin antialiasing en las fuentes!

¡MHUaUHAUhAuhauhaUHAUhAUhaU! 

Licencias

Una vez más no sé si yo soy demasiado observador o el resto es demasiado poco.

Resulta que un programa que va en un servidor y que filtra los mensajes de correo electrónico (para ver si son spam o no) tiene la peculiaridad de cobrar por cada usuario conectado en la red. Para los no entendidos, diremos que por cada usuario que quiera enviar mensajes en la empresa hay que pagar un tanto.

Este tipo de licencia en el software es muy común (¿o te creías que comprando un windows podías instalarlo en todos los ordenadores de casa, en el portátil y al ordenador de tu cuñao?). La gente lo acepta sin más. Y a mí me parece increíblemente vergonzoso.

Por hacer un símil, sería como si comprando un libro deberías pagar un tanto por cada persona que lo quiera leer, o si comprando un coche debieses pagar por cada plaza, aunque el coche llevara capacidad para cinco pasajeros, tú sólo podrías llevar a los que hubieras pagado.

Lo peor es intentar justificarlo, ver a la gente argumentar que cada usuario se beneficia de ese software, por lo que es justo que pague. Así que a partir de ahora cada persona que use la lavadora de casa debe pagar un tanto más al fabricante. O si quieren un ejemplo de artículo no material ponga el símil de la música, sería como si nadie más que tú pudieras escuchar ese disco que te has comprado.

Pero no, lo peor es ver la cara que se les queda a la gente cuando intentas explicarles estas cosas, te miran raro, como si fueses un comunista, un okupa y un cracker todo junto. Y cuando sacan de su tímido arsenal argumentatorio frases como "míralo, el linuxero, todo gratis ¿no?" es cuando sabes que es ganado. Ellos ponen sus ideas y su mente al servicio de otros y señalan al que saca la cabeza del rebaño, porque sí y porque las cosas son así y novaavenirunfrikireciénsalidodelcascarónacambiarlohombreya.

Reducir imágenes

Con mi cámra nueva me he acostumbrado a hacer las imágenes a seis megapiseleh. Así puedo ampliar las imágenes para captar pequeños detalles.

El problema viene cuando quieres compartir las imágenes, y estas pesan tanto que resulta incómodo. La solución es reducirlas, pero cuando tienes 70 imágenes de la salida nocturna, hacerlo una a una es una auténtica odisea.

Así que me he puesto a buscar esta mañana (aprovechando que me he desvelado a las siete) alguna forma de automatizarlo script bash mediante, y he conseguido el siguiente código de el blog de Franco Gorziglia:

        mkdir peques
        for img in `ls *.JPG`
        do
        echo Reduciendo $img...
        convert -sample 1024x768 $img peques/lowres-$img
        done

No es exactamente el mismo, ya que mi cámara deja las imágenes con JPG y no jpg, y le he añadido algún comentario, además de dejarle la resolución a 1024*768, que creo que es lo mínimo en estos tiempos.

Añadir que este script está hecho para funcionar en una terminal Bash, de esas de los linux.

Dedicado...

Mi reproductor multimedia me recomienda música, ¿el vuestro no?



Dedicado a todos esos que alguna vez me han llamado friki con maldad.

Cebadores KDE


¡¡Si es que hoy en día meten Linux en todos sitios!!

Gracias a telojuroporikea por su cámara móvil, ya sabéis que mi móvil es pobre.

¡Aplicaciones KDE corriendo en Windows!



¡Aplicaciones KDE corriendo en Windows!
Así no se me escapa nigún post usando Akregator :)

Sencillísimo, sólo hay que instalar un servidor X en windows y acceder via SSH a una máquina corriendo Linux.

Gracias a Mundo Geek

Avances tecnológicos

Hace unos cuantos años me compraron un Pentium II a 350 MHz. Era mi primer ordenador y era la caña. Con él podía navegar por internet, bajarme música, chatear, ver pelis, grabar CD's, jugar, crear documentos, hacer las prácticas de la universidad...
Era la revolución multimedia.

Actualmente tengo un Sempron 2400+ (overclockeado a 2600+), la gama baja de AMD. Con él puedo navegar por internet, bajarme música, chatear, ver pelis, grabar CD's, jugar, crear documentos, hacer las prácticas de la universidad... todo eso con tres ventiladores dentro de la caja del PC, y un chorro de aire calentándome los cojoncillos.

¿Para qué ha servido duplicar y triplicar o más la potencia de los ordenadores? ¿Acaso no hacemos prácticamente lo mismo a la misma velocidad?
El "guord" no se habre significativamente más rápido y sigo usando las mismas características que entonces, aunque han pasado dos o tres versiones del "ofis". ¿De qué sirve entonces que me haya tenido que comprar otro PC y que esté soportando el calor y el ruido de los ventiladores? Yo no me siento más productivo ahora que antes.

Hay excepciones a el paso de todo este tiempo:
Los juegos, que cada vez son más realistas, con efectos más chungos y perfeccionistas. Pero que no sale a cuenta optimizar. Se hace rápido y da igual que pida un giga de ram. Por ejemplo pude ver como el GTA3 sin ser nada del otro jueves no podía moverlo con mi anterior ordenador.

Las aplicaciones de edición de vídeo. Antes era impensable ripear un DVD o comprimir en divx sin dejar el ordenador trabajando multitud de horas.

Seguimos arrastrando una arquitectura vieja y desfasada que sobrelleva los años a base de parches y ñapas. La gente no se da cuenta que el procesador se pasa la vida esperando a que le lleguen los datos de memoria, y eso contando con que esté allí.

Como ya no pueden hacer los procesadores más rápidos sin que se tuesten a sí mismos, ahora nos van a vender la amoto de los procesadores con doble core, es decir, meter dos procesadores en uno, porque como ejecutamos más de una aplicación a la vez, ¡necesitamos más de una unidad procesadora! Genial, ahora tendremos dos procesadores esperando datos para procesar...

Y mientras sigo viendo gente que se compra una tarjeta gráfica de 400 euros para un par de partidillas y para bajar porno.

joyitas tecnológicas

joyitas tecnológicas Hoy os voy a presentar dos maravillas informáticas, a agregar al tema del lector de RSS (link confundido parece).

Hoy os presento Adblock y Amarok.

Lo primero es una extensión para Mozilla Firefox que bloquea TODA la publicidad. Y cuando digo toda no me refiero únicamente a las ventanas emergentes (popups), si no a toda la publicidad que haya por la página. Para muestra, la página de La Divina Gilda:

a la izquierda debería salir el adsense de google mostrándome publicidad subliminal y maligna.

Como véis, el Adblock es todo terreno.

La otra joyita llamada Amarok es un reproductor multimedia para el escritorio KDE de Linux.
Todo lo bueno que tiene este reproductor, y el porqué deja en pañales al "reproductor multimierda" de Windows lo podéis leer en http://www.gpltarragona.org/node/view/360.
¡No tiene desperdicio!

ejemplo

Ejemplo de "saber por donde van los tiros":

- Este archivo tiene demasiada capacidad, ¡no lo puedo enviar por mail!

los caracoles más rápidos que el ADSL



Desde luego tiene más ancho de banda...

extraído de http://www.notes.co.il/benbasat/10991.asp

primeros pasos

Hoy tengo libre y me he levantado con ganas de meneo, así que, armado con mis fieles Juanolas, he empezado a repasar mis cuentas bancarias con mi amigo Jaume Roure. Coño! nunca había amasado tanta "fortuna" para mi toda mía! Aún así creo que tengo poco para la hipoteca, mierda.

Segundo paso: mensajillo a una amiga que hace tiempo que no veo y estaba buscando piso por aquella época. Mierda, no ha encontrado nada satisfactorio en esta época y cobra más o menos como yo. Bueno, pasa nada, segunda tanda de Juanolas.

Tercer paso: ir a ver un piso "céntrico" en mi ciudad esta tarde con otra amiga.

A este paso me quedo sin pastillitas!

En el tema de portátil creo que me esperaré un tiempo hasta que se me pase el capricho. Tomar esta decisión parece ser que me ha costado una cena...
El próximo ordenador que necesite me plantearé un mac, a no ser que coloque mi portátil actual por unos....mmm.... 750 euros?? está nuevo!! no tiene ni rayas en la pantalla ni nada! jiji!

Hoy estaba pensando que pasarme a linux en casa es una de las mejores decisiones informáticas que he tenido en tiempos!! la familia ya pasa de tocarme nada, parece que les repulsa aprender cosas nuevas, les mueves el "menú inicio" y se pierden, genial!!
Por no hablar de la ingente cantidad de coleguillas en general a los que le puedo despachar un "no sé como configurar eso, yo es que no uso windows" y quedarme tan fresco ante sus "problemas urgentes".
Antes me preocupaba más ante los marrones ajenos, ahora me la trae taaaaaan floja!

Me piro, que me tengo que descargar el rap del cerdo en mi móvil, para que se tire pedos.... una tercera guerra mundial por favor!!!

primeros pasos

Hoy tengo libre y me he levantado con ganas de meneo, así que, armado con mis fieles Juanolas, he empezado a repasar mis cuentas bancarias con mi amigo Jaume Roure. Coño! nunca había amasado tanta "fortuna" para mi toda mía! Aún así creo que tengo poco para la hipoteca, mierda.

Segundo paso: mensajillo a una amiga que hace tiempo que no veo y estaba buscando piso por aquella época. Mierda, no ha encontrado nada satisfactorio en esta época y cobra más o menos como yo. Bueno, pasa nada, segunda tanda de Juanolas.

Tercer paso: ir a ver un piso "céntrico" en mi ciudad esta tarde con otra amiga.

A este paso me quedo sin pastillitas!

En el tema de portátil creo que me esperaré un tiempo hasta que se me pase el capricho. Tomar esta decisión parece ser que me ha costado una cena...
El próximo ordenador que necesite me plantearé un mac, a no ser que coloque mi portátil actual por unos....mmm.... 750 euros?? está nuevo!! no tiene ni rayas en la pantalla ni nada! jiji!

Hoy estaba pensando que pasarme a linux en casa es una de las mejores decisiones informáticas que he tenido en tiempos!! la familia ya pasa de tocarme nada, parece que les repulsa aprender cosas nuevas, les mueves el "menú inicio" y se pierden, genial!!
Por no hablar de la ingente cantidad de coleguillas en general a los que le puedo despachar un "no sé como configurar eso, yo es que no uso windows" y quedarme tan fresco ante sus "problemas urgentes".
Antes me preocupaba más ante los marrones ajenos, ahora me la trae taaaaaan floja!

Me piro, que me tengo que descargar el rap del cerdo en mi móvil, para que se tire pedos.... una tercera guerra mundial por favor!!!

Il cavallino rampante



Enzo.
Ferrari.

Il cavallino rampante



Enzo.
Ferrari.

primeros pasos

Hoy tengo libre y me he levantado con ganas de meneo, así que, armado con mis fieles Juanolas, he empezado a repasar mis cuentas bancarias con mi amigo Jaume Roure. Coño! nunca había amasado tanta "fortuna" para mi toda mía! Aún así creo que tengo poco para la hipoteca, mierda.

Segundo paso: mensajillo a una amiga que hace tiempo que no veo y estaba buscando piso por aquella época. Mierda, no ha encontrado nada satisfactorio en esta época y cobra más o menos como yo. Bueno, pasa nada, segunda tanda de Juanolas.

Tercer paso: ir a ver un piso "céntrico" en mi ciudad esta tarde con otra amiga.

A este paso me quedo sin pastillitas!

En el tema de portátil creo que me esperaré un tiempo hasta que se me pase el capricho. Tomar esta decisión parece ser que me ha costado una cena...
El próximo ordenador que necesite me plantearé un mac, a no ser que coloque mi portátil actual por unos....mmm.... 750 euros?? está nuevo!! no tiene ni rayas en la pantalla ni nada! jiji!

Hoy estaba pensando que pasarme a linux en casa es una de las mejores decisiones informáticas que he tenido en tiempos!! la familia ya pasa de tocarme nada, parece que les repulsa aprender cosas nuevas, les mueves el "menú inicio" y se pierden, genial!!
Por no hablar de la ingente cantidad de coleguillas en general a los que le puedo despachar un "no sé como configurar eso, yo es que no uso windows" y quedarme tan fresco ante sus "problemas urgentes".
Antes me preocupaba más ante los marrones ajenos, ahora me la trae taaaaaan floja!

Me piro, que me tengo que descargar el rap del cerdo en mi móvil, para que se tire pedos.... una tercera guerra mundial por favor!!!

primeros pasos

Hoy tengo libre y me he levantado con ganas de meneo, así que, armado con mis fieles Juanolas, he empezado a repasar mis cuentas bancarias con mi amigo Jaume Roure. Coño! nunca había amasado tanta "fortuna" para mi toda mía! Aún así creo que tengo poco para la hipoteca, mierda.

Segundo paso: mensajillo a una amiga que hace tiempo que no veo y estaba buscando piso por aquella época. Mierda, no ha encontrado nada satisfactorio en esta época y cobra más o menos como yo. Bueno, pasa nada, segunda tanda de Juanolas.

Tercer paso: ir a ver un piso "céntrico" en mi ciudad esta tarde con otra amiga.

A este paso me quedo sin pastillitas!

En el tema de portátil creo que me esperaré un tiempo hasta que se me pase el capricho. Tomar esta decisión parece ser que me ha costado una cena...
El próximo ordenador que necesite me plantearé un mac, a no ser que coloque mi portátil actual por unos....mmm.... 750 euros?? está nuevo!! no tiene ni rayas en la pantalla ni nada! jiji!

Hoy estaba pensando que pasarme a linux en casa es una de las mejores decisiones informáticas que he tenido en tiempos!! la familia ya pasa de tocarme nada, parece que les repulsa aprender cosas nuevas, les mueves el "menú inicio" y se pierden, genial!!
Por no hablar de la ingente cantidad de coleguillas en general a los que le puedo despachar un "no sé como configurar eso, yo es que no uso windows" y quedarme tan fresco ante sus "problemas urgentes".
Antes me preocupaba más ante los marrones ajenos, ahora me la trae taaaaaan floja!

Me piro, que me tengo que descargar el rap del cerdo en mi móvil, para que se tire pedos.... una tercera guerra mundial por favor!!!