Blogia
Osiris

linux & me

Después de mis trabajo bajo linux, y después de mucho tiempo no llevándonos del todo bien, he decidido ponerme en serio con él.
No creo que me cueste mucho después de todas las prácticas de administracion de sistemas operativos que me tuve que chupar con mi querido compañero durante la carrera...

Este mensaje, por ejemplo, lo estoy escribiendo desde firefox 0.9.1 en castellano bajo un Fedora Core 2; tras haberlo instalado no con muchas complicaciones...

Lo tengo instalado en el portátil, compartiendo sitio con windows, y rapidamente han surgido discrepancias entre el comportamiento:
- Lo primero la velocidad de carga. La verdad es que es lento de cojones...Supongo que tendré que afinarlo para que no cargue tanta cosas al inicio, porque hasta se intenta conectar al servidor de sincronización de la hora. Windows sin configurar nada es más rápido, y con diferencia.

- Siguiente problema, la música. He insertado un cedé de audio para escucharlo mientras configuraba el bicho. La sorpresa era que no se escuchaba. He estado trasteando entre los controles de audio, y después de tocar un montón que no hacía nada, he dado con uno que me ha activado de repente el sonido, susto mayúsculo... Problema, el iconito de al lado del reloj, ese del altavoz no sirve para nada, no regula el audio ni patrás, hay que hacerlo desde el administrador de volumen. A todo esto, como ya era de esperar no funcionan los controles de volumen externos que tiene el portátil, no me preocupa demasiado porque ya lo intuía, pero son bastante útiles.

- El problema más gordo ha sido al enchufar un "pendrive" en el USB. Creo que estaría activado algún deamon, porque se ha estado un ratito "tonto" intentando montar el dispositivo. Al final ha aparecido un icono en el escritorio como enlance del directorio del pendrive, pero al hacer doble click el directorio que me ha aparecido estaba vacío, así que lo he tenido que montar a mano, provocando un cacho cuelgue, sí, sí, Linux se me ha colgado, ese prodigio de la fiabilidad... joder, menudo comienzo... El reproductor de música ha desaparecido pero ha seguido sonando, para matarlo no sé si hubiera salido con un "ps" en una consola, si no no sé muy bien como podría haberlo killeado. La solución ha sido reiniciar a saco, porque después de 10 minutos seguía sin poder hacer nada con el ordenador.
Después de reiniciarlo, segundo susto, no arranca. Se queda pensando antes de mostrarme la pantalla de arranque. Después de otro rato largo, le meto otro reinicio, y después consigue cargar bien.

- Pruebo mi cuenta messenger con Gaim, y después de configurarlo muy fácilmente, y cruzar un par de frases con un contacto, se me cierra. Sorprendido lo vuelvo a abrir, y se repite la escena. A la tercera va la vencida y parece que aguanta una conversación media.

Además de todo esto sigo notando el ordenador lento, no va para nada fluido, le cuesta bastante abrir el firefox, y aunque lo cierre y lo vuelva a abrir después, sigue tardando lo mismo. Incluso carga despacio las webs, comparado con XP claro. Curioso.

Aparte, me queda saber como hacer que Gnome me diga el porcentaje de la batería(almenos me regula el ventilador), como decirle que firefox está instalado para indicarlo como navegador predeterminado, ya que no me sale en la lista de navegadores disponibles. También me gustaría actualizarlo con el icono de al lado del reloj, pero no sé muy bien como chuta de momento, deberé ponerme algún tiempo con ello. Y alguna cosilla más.

De momento esto es lo que hay, me ha dejado algo frío, desconozco si ha tenido problemas esta distribución, o es que soy un patán, pero bueno, continuaremos con él a ver que me ofrece. Me queda mirar alguna peliculillas y sincronizarlo con el ordeandor de casa, a ver que tal.

Datos del portátil:
Compaq presario 2105EU
athlon mobile 2500+
256MiB RAM
30GiB HD
Ati radeon mobility IGP UI

1 comentario

Aurora -

Uys, eso de Linux es para mí todo un mundo... No tengo ni puñetera idea acerca del funcionamiento del ordenador y por eso me quedo con Güindous, que más vale malo conocido que bueno por conocer.